Gerbera, la flor más bonita

La gerbera pertenece a la familia Asteraceae y comprende más de 150 especies descritas, aunque de todas estas solo se han aceptado 38 especies. Son conocidas como plantas perennes y rizomatosas, cuyas hojas pueden ser de forma muy variables.
El tallo es por lo general único, muy raramente ramificado y se distribuye por todo el continente africano, Asia central y tropical. También se ha introducido en Suramérica, América Centraly Australasia/Oceanía.

Usos de la Gerbera

El uso de esta flor es muy variado, más allá de ser una planta para decoración de interiores y como flor ornamental en floristerías es utilizada como una bebida aromática y como pomada para tratar dolores musculares y otras dolencias relacionadas.
Otro uso menos conocido es su utilización como un organismo modelo para el estudio de la flor, su formación y todo lo que la relaciona.

Flor Gerbera de color rosa

Cultivo de la Gerbera

El cultivo de esta flor particular es muy ampliamente conocido y usado como flores de corte o de jardín. La mayor parte de los cultivos domésticos son un hibrido entre dos especies de esta, la Gerbera vindifolia y la Gerbera jamesonii. Los miles de cultivares que se encuentran varían en forma, color y tamaño, lo que resalta la belleza de la flor. Algunos de sus colores característico son el blanco, rojo, amarillo, rosa, naranja, entre otros, con un centro en ocasiones negro.

Diversidad de formas de las Gerberas

Pueden ser encontradas de diversas formas, generalmente en cuatro grupos marcados:
• Como una flor individual: Poseen una fila de pétalos que no se solapan con un centro verde. Pueden ser consideradas como las más comunes que se encuentran en el mercado.
• Flor doble: Este tipo de gerberas posee una doble fila de pétalos, los cuales se superponen con un ojo oscuro, sea verde o negro.
• Gerbera con cresta de dobles: Poseen dos filas de pétalos superpuestas, una más fina que la otra. El centro de la flor es por lo general oscuro, con un ojo verde o negro.
• Flores dobles con crestas completas: En esta variedad de la flor, se observan filas superpuestasmássólidas, con una fila interior que disminuye de tamaño y que por lo general cubre por completo al ojo central.

¿Es una planta utilizada comercialmente?

En cuanto se refiere a su uso comercial, la gerbera ocupa el quinto lugar como flor de corte más usado alrededor del mundo. Esta se posiciona después de las rosas, los crisantemos, los claveles y los tulipanes.

Plantación de las Gerberas

Para este tipo de plantas es necesario un buen mantillo que haga florecer profusamente. Deben ser trasplantadas cada cierto tiempo, preferiblemente en la primavera en intervalos de dos años, y siempre a una maceta que posea un diámetro mayor.
El exceso de agua no es muy bien tolerado por las raíces, por lo que son muy delicadas al tratarlas. Para elegir una buena maceta se debe perforar debidamente en su parte inferior, de manera que posea un drenaje adecuado, algunos elementos mejoran el drenaje del agua como por ejemplo un lecho de bolas de arcilla o grava.
Para florecer, necesita además una humedad baja pero que se mantenga constante. La nutrición de la planta la cubre el mantillo que se elija.

Gerberas naranjas

¿Cómo es el cuidado de la flor?

Algunos factores son sumamente importantes, entre estos; la temperatura, la humedad, el riego y tener en cuenta las temporadas del año.
Para alargar la vida de las plantas se necesita una temperatura de entre 18 y 24 °C. En cualquiera de los casos nunca debe estar pode debajo de los 13°. Queda de maravilla en lugares con una buena iluminación donde el sol no pegue directamente con rayos fuertes.
Además, mantenerlas alejadas de fuentes de calor, como por ejemplo un radiador debe evitarse en lo absoluto, debido a que es una planta tropical que necesita de una humedad. El riego de las gerberas es moderado, pero debe realizarse de forma regular. Y para culminar, en las temporadas de otoño e invierno debe reducirse el riego de manera que el suelo se seque completamente, en estos meses es importante no utilizar ningún fertilizante.

Datos curiosos que quizás no sabias

• Ocasionalmente se les otorga el nombre de “margaritas”, ya que representa de forma más general las especias que pertenecen a la familia Asteraceae.
• A menudo tienen un tamaño de 7 pulgadas, es decir aproximadamente 17,8 centímetros de ancho.
• Las variedades híbridas de esta flor que se cultivan con tejidos uniformes, poseen una larga duración debido a que sus pedúnculos no son sensibles a la luz por lo que prestan una belleza a los interiores por un mayor tiempo.

Mensajes que envías al regalar gerberas.

1. Inocencia

Uno de los significados más comunes que se atribuyen a las gerberas es el de la inocencia. Esto las hace especiales para regalar a tu primer amor porque representan la ingenuidad de esta hermosa emoción. También son perfectas para regalar a niños y adolescentes, ya que representan cariño platónico y apoyo mientras pasan por las distintas etapas de la vida.

2. Pureza

Las gerberas también simbolizan pureza. Cuando le regalas gerberas a tu interés romántico le estás diciendo que tu amor es puro y genuino, sin motivos ulteriores. Esto las hace perfectas para declarar tu amor a alguien nuevo o para regalarle a tu pareja al comienzo de la relación.

3. Alegría

Con su increíble variedad de vivos colores, las gerberas son una de las flores más alegres que puedes encontrar. Al regalárselas a una persona querida, le estás diciendo que su presencia alegra tu vida y te llena de felicidad. Al mismo tiempo, significa que le estás deseando felicidad y buena suerte a la persona que las recibe.

4. Buena Salud

Las gerberas son plantas bulbosas, por lo que, al igual que los tulipanes, siguen creciendo un poco después de cortarlas. Esto hace que sean una de las flores elegidas para regalar a personas que se encuentran en hospitales. No sólo alegran la habitación con sus vivos colores, también dan el mensaje de que es posible crecer en las condiciones más adversas y volver a recuperar la salud.

5. Determinación

Esto es casi una curiosidad, pero la Asociación Sueca de No Fumadores y la Asociación Danesa de No Fumadores han adoptado a la gerbera como símbolo de su causa. Cada 31 de mayo, día Internacional contra el tabaco, regalan estas flores a las personas que decidan no fumar ese día. Las gerberas son perfectas para entregar no sólo a ex-fumadores, sino a todas las personas en tu vida que estén pasando por un difícil momento de cambio, ya que simbolizan seguir adelante con determinación y no rendirse antes de cumplir un objetivo.

Ramo de Gerberas

 

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *